miércoles, 8 de abril de 2009

Bernardos y otras opiniones refutables

Tengo mucho respeto por todos los profesores que he tenido a lo largo de mi carrera académica. Desde los de parbulario a los del doctorado. Algunos de ellos puedo decir que son amigos míos y a muchos de ellos los tengo idealizados. En este blog ya he hablado bien de economistas que han sido profesores míos. De los que han hecho cosas de vivienda destaco a Miguel Angel Lopez Garcia, Paloma Taltuvull, Jaume Garcia y Jose Garcia-Montalvo.Todos me parecen auténticos cracks rigurosos en sus análisis. Algunos con mayor don/intención para la mediaticidad, otros con menos. No es el caso de Gonzalo Bernardos. Nunca lo he considerado un analista riguroso, no me suelen gustar sus argumentaciones (no me gusta que compare el mercado de la vivienda con el del pescado) y creo, sinceramente que se equivoca en sus pronósticos. Se ha equivocado en sus predicciones sobre el precio de la vivienda (equivocó las argumentaciones más que el sentido de las mismas, eso sí, consiguió el mediatismo que buscaba). Empezó a alarmar excesivamente pronto y no dio una en sus cálculos numéricos.Y ahora creo que se equivoca al decir que es mejor comprar este año que el próximo (ver artículo). Por si fuera poco no entiendo su argumentación. No veo por qué deben de remontar las ventas de viviendas si el precio, como el mismo dice, seguirá bajando. No entiendo por qué,el precio va a bajar menos este año que el anterior, todos los indicadores son crecientes hasta ahora. No hay ningún indicador que marque un cambio de tendencia. Además, para mi entender es mucho más importante la marcha delaeconomía y los factores psicológicos que ahora actúan a la inversade hace unos años que el euribor o la bolsa (que tampoco tengo claro que baje mucho más, pues estemercado si se ha ajustadomucho, casi un 100%). Sinceramente, me parece como si tuviera que decir lo que ha dicho pero nocreo que lo piense.

Sí, en cambio, estoy de acuerdo con lo que dice que ha pasado. El ajuste de precios ya ha sido de un 30% aproximadamente. pero los precios de la vivienda siempre sobrereaccionan y,además, no tengo claro, que ya estén en su valor real.Por último sólo estoy parcialmente de acuerdo con las medidas. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe de hacer mucha vpo mientras no se venda el stock existente (sólo se debe de hacer algo porque el stock no está repartido homogeneamente entre la población) y en que se deben de publicitar las bajadas de precios, sin miedo, hay que asumir la situación. No tanto en el resto de medidas. No creo que se deba prestar por obligación al 100%, eso nos ha llevado a la situación actual y hay que ser cautelosos. por último,ya lo he dicho aquí, prefiero incentivar fiscalmente el alquiler, que la compra (aunque sea para alquilar).

J

pd: la canción del post. Es tan grande el nuevo discode Morrisey que merece recordar uno desus últimos renacimientos musicales. "First gang to die"

No hay comentarios: