Hace unos días, os dejé en el blog un link para responder a una encuesta de vivienda. Con la muestra (gracias a todos por vuestra colaboración) aquí expongo unos primeros resultados:
1. Un 60,6% piensa que comprar hoy una vivienda tiene un cierto riesgo. Un 27,7% piensa que presenta un elevado riesgo. El porcentaje marginal cree que no hay riesgo.
2.La importancia del riesgo se acrecienta si sigue presente en nuestras mentes, la vivienda como activo de inversión. Para el 66% este motivo importa en parte, para el 28,7% es el motivo principal.
3.Para el 29% de los encuestados, la financiación es el principal problema de la vivienda hoy. Para el 60,6% lo es sus altos precios. Otros motivos como el paro o los tipos de interés presentan porcentajes inferiores al 10%.
Primera conclusión: el ajuste de precios es considerado necesario (y sólo la bajada de tipos no basta), la gente esperará a comprar algo con elevado riesgo. Según uno de los datos de hoy en 2008 lo hizo un 7%.
Según otro de los datos de hoy, la morosidad crece exponencialmente. Un 150% en el pasado año. Mucho me temo que la única que tiene ventaja que tiene España con la subprime es que no está titulizada, pero estar está. A la vista, los resultados y las provisiones de los bancos.
J
pd: la canción del post. "Fare thee well miss carrousel". Townes Van Zandt. Una preciosa canción muy, muy antigua, aunque hoy la siento, compuesta para este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario