lunes, 22 de septiembre de 2008

El turismo tampoco va a mejor: avances informe de verano de Costa del Maresme_Barcelona

El 30% del PIB en España, aproximadamente, se reparte entre construcción y turismo. Con la construcción ya sabemos todos lo que es el status quo. Lo peor es que con el turismo, el panorama no es mucho mejor. Me explico. La temporada turista no se ha saldado de forma muy positiva. La mayoria de hoteleros os diran que hacia mucho tiempo que en España en Julio se podían hacer reservas. La ocupación, a falta de datos más oficiales, ha sido peor. Los esfuerzos para conseguirla mayores y, además, en la mayoría de los casos hemos dado un paso atrás en cuanto al objetivo de la tipología de turismo perseguido.

Leia el otro día que, aunque la ocupación de los apartamentos de verano en Barcelona únicamente se ha reducido un 2%, esto ha sido producto de reducir los precios considerablemente. Rebajas entre el 20 y el 30% porque claro si los inmuebles bajan de precio, también lo hacen para los turistas.

Por otra parte, desde hace años se ha pretendido realizar una apuesta por el turismo familiar, con tendencia al elevado consumo de ocio tradicional y de una oferta complementaria en creación. Pues bien, los datos del Informe de las encuestas de verano realizadas por el CRTMaresme y la Diputación de Barcelona en el marco del SICTED muestran qua ha aumentado el turismo juvenil y ha disminuido el turismo familiar, organizado e individual. Todo un paso atrás la apuesta de futuro. Esos sí, este tipo de turista es fiel (lo cual no sé si es bueno o malo).

La crisis económica también ha hecho mella en el turismo. Pero, al igual como pasa en el sector de la construcción, quizás hay otra crisis mezclada y propia de nuestro modelo de turismo que nos invita a replantear la situación. Quizás es el momento de realizar una apuesta por el turismo sostenible, quizás es el momento del olvido del turismo residencial o de alojamiento barato (el que menos gasta). Quizás las dos. Pero no hay que permanecer inmóviles.

J

pd:la otra canción del mes. "Viva la vida". Una canción actual de coldplay que ya huele a himno.

martes, 9 de septiembre de 2008

Un nuevo indicador del precio de la vivienda

Al parecer ya está calentito y dispuesto a salir la nueva serie de precios de la vivienda que publicará el INE. La verdad es que ya era hora que tuvieramos una nueva serie que sustituyera la serie de precios de tasación del Ministerio. Y digo sustituyera porque me parece que la serie de precios de tasación debería de desaparacer. En otro post expondré los motivos que básicamente son que se trata de una serie con problemas técnicos y que no nos sirve para tomar decisiones puesto que nos informa con bastante retraso de lo que ocurre en el mercado.

Se trata de una serie de precios de registro notarial que si bien no es lo ideal, que serían precios de transacción o compra-venta, sí que, aunque no acierte en el nivel (todos sabemos que el precio registrado no es precio real de la compra-venta), debería de acertar en su evolución (tasa de crecimiento) con el comportamiento del mercado. Así, y actuo como adivino, debería de reflejar comportamiento dececientes anteriores a los que marca la serie del Ministerio, debería de acabar el año pasado con tasas de crecimiento por debajo de la inflación y comenzar este año con tasas de crecimiento negativas crecientes (entorno al 10%).

Las discrepancias, que seguro que acabaran surgiendo (si no, mala señal) con la serie del Ministerio, deberían de convertir en un "sin sentido" la continuidad de la serie del Ministerio (al menos de forma pública). El único motivo que veo para que continue es que, para esta serie del ministerio, los investigadores tenemos una serie de dato mucho más larga. Inconveniente que, por otra parte, podría ser solucionada para la serie de registros notariales puesto qeu siempre se podría tirar para atrás. El mercado necesita de una buena "bola de cristal", para como mínimo, percibir correctamente el presente.

Jose

La cancion del mes: "While my guitar gently weeps" (The Beattles. George Harrison).Bonita versión con Erip Claton y Eltohn John.