lunes, 3 de octubre de 2011

¿Debe ser el BCE independiente?

El simple hecho de hacerme esta pregunta hace 4 o 5 años me hubiese autoriginado un sentimiento de vergüenza propia como economista. ¡Por supuesto que sí! Se trata de un principio macroeconómico básico. El Banco Central debe ser independiente del gobierno porque así los gobiernos no tendrán el recurso fácil de pedirle al Banco Central que imprima dinero para sufragar sus déficits. Eso incentiva a los gobiernos a ser responsables. Además, imprimir dinero genera inflación y ya sabemos los males de la inflación: “el impuesto de los pobres”, incertidumbre, pérdida de competitividad….

Así, para garantizar su independencia, se fijaron estrictos límites para las competencias del Banco Central Europeo: habría una estricta separación de las responsabilidades monetarias y fiscales. Al BCE se le dio un objetivo: la estabilidad de los precios. Asimismo, se le excluyó de la responsabilidad de garantizar la estabilidad financiera, algo que podría haber desdibujado los límites.

Sin embargo, cuando empezó la crisis financiera, el BCE encontró la manera de ayudar. Primero actuó como un prestamista tradicional de último recurso para el maltrecho sistema bancario europeo. Luego, cuando la crisis se contagió a los mercados de deuda soberanos europeos, el BCE de nuevo intervino a través de su Programa de Mercados Secundarios, comprando bonos estatales para estabilizar las rentabilidades. Lo primero se justificó por la estabilidad de precios, lo segundo, como mecanismo de transmisión de la política monetaria. Y funcionó. La eurozona empezó a crecer (no se sabía entonces que era sólo el centro de la crisis en W), la inflación se mantuvo y el balance del BCE aumentó mucho menos que el de la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

Pero en cuanto el efecto contagio de la crisis soberana de Grecia (de la que casi nadie duda hoy de su quiebra) llega a Irlanda, Portugal, España, Italia e incluso Francia, la actuación del BCE no ha ido a más. Se plantó en nombre de la estabilidad monetaria. Quizás es el momento de que el BCE se haga algunas preguntas. ¿Se puede relajar la condición de Banco independiente? ¿Es la inflación el peor problema que tiene Europa?¿Igual que fue buena la señal de “somos independientes” no sería buena hoy quizás la señal de “tranquilos, en última instancia estamos ahí”?¿Se han preguntado por qué UK o EEUU, países con problemas de deuda pública similares (o superiores) a los de las economías citadas más arriba, no atraen los movimientos especulativos que atraen los periféricos? Contestando la última cuestión se contestan todas. Pues porque se sabe que, en última instancia, la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, responderían, inyectando liquidez al sistema. Probablemente, es sólo una cuestión de credibilidad, de que los mercados tengan claros esta señal.

No me entiendan mal, no se trata de que el BCE deje de ser independiente, pero quizás la independencia debería ser algo menos rígida, quizás el BCE debe exigir el respaldo de los gobiernos e incorporar otros criterios además de la estabilidad monetaria, por ejemplo criterios como el crecimiento económico y las estabilidad de eurozona.

J

pd:hace muy poquito tuvimos la suerte de disfrutarlos en Barcelona, en las fiestas de las Merçè. Su directo merece la pena y este "MTV unplugged" con "story board" incorporado aun más. Esta canción parece que este hecha para el directo. "Dance with somebody". Mando Diao.

No hay comentarios: