viernes, 22 de octubre de 2010

Informe Tecnocasa: segundo semestre del 2010

El precio por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en el primer semestre de este año en 2.535 euros de media en España, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe sobre el mercado de la vivienda. Esta subida del precio es la primera desde la primera mitad del 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó un desplome de los precios de la vivienda. No obstante, ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), Málaga o Zaragoza continuaron con una tendencia a la baja de los precios.

El estudio ha sido elaborado por la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI), dependiente de la Universitat Pompeu Fabra-por los investigadores Luis Diaz y Josep Maria Raya-, y por la intermediadora inmobiliaria Tecnocasa, con los datos de ventas de esta empresa y de su filial de préstamos hipotecarios Kìron.


El precio medio en Barcelona cayó un 2,23% respecto al primer semestre del año pasado y se situó en 3.160 euros por metro cuadrado, mientras que en L'Hospitalet la disminución fue del 0,07% y el precio de 2.420 euros por metro cuadrado.

La vivienda media en Barcelona tiene 66,02 metros cuadrados, 48 años de antigüedad, 2 habitaciones y está en un segundo piso, y la vivienda media de L'Hospitalet es de 52,86 metros cuadrados, 40 años, 2 habitaciones y también está ubicada en un segundo piso.

L'Hospitalet es la ciudad analizada por el estudio con las viviendas más pequeñas, seguida de Madrid y Zaragoza, mientras que Barcelona es la que tiene un parque inmobiliario más antiguo, con una media de 48 años.

El comprador medio tiene una edad de entre 25 y 35 años, es soltero, con estudios secundarios y una renta mensual neta de 1.500 euros.
La hipoteca media es de 143.200 euros, una cifra que alcanza los 171.606 euros en el caso de Barcelona, la más alta de España.

Publicado hoy en el periódico de Catalunya

J

pd: la canción del post. "Leroy Brown". Todo un clásico de Jim Croice que no paraba de sonar en los directos de las bandas de Boston.

viernes, 15 de octubre de 2010

La nueva depreciación del dolar

Durante toda esta semana hemos observado una nueva depreciación del dolar (el € ya cotiza 1,41$). EUA necesita de esa depreciación para intentar darle la vuelta a un déficit por cuenta corriente que no recupera. O visto de otra forma, es la única manera de recuperar su consumo (el componente del PIB más importante para la mayoría de las economías), el cual en base procede de importaciones, sin empeorar todavía más ese saldo por cuenta corriente.

En el fondo, estas políticas "encubiertas" no dejan de ser las clásica políticas de empobrecimiento del vecino. Depreciar la moneda para salir de la crisis vía sector exterior, está siendo una estrategia utilizada, pues la crisis está siendo más larga de lo esperado y es una manera "fácil" que tienen los gobiernos de salir de una crisis sin dañar a sus ciudadanos/votantes. La manera de hacerlo es sencillo, es una política monetaria expansiva que al colocarse en parte en el exterior en forma de divisa, hace que la moneda se deprecie.

Este tipo de políticas se llaman de empobrecimiento del vecino, pues el país que no las hace pierde competitividad en los mercados exteriores. Este es el caso de Europa, pues de momento el BCE está de brazosd cruzados ante estos movimientos de Japón y USA. Se me ocurre que, principalmente, Alemania es, a priori el gran perjudicado, pues es nuestro gran exportador y el gran motor de Europa (y casi del mundo más desarrollado, pues crece a más del 3%). Sin embargo, las exportaciones alemanas (básicamente tecnología a los BRICs) parecen muy sólidas y más dependientes de su calidad que del precio. Como siempre, Europa está más pendiente de otra consecuencia negativa de esas expansiones monetarias: la inflación (ya sea vía directa o a como inflación importada de importaciones más caras). De ahí que no mueva ficha. Y no mover ficha no es malo del todo para España porque un € apreciado ayuda una inflación que empieza a repuntar y nuestras exportaciones parecen ser poco sensibles al valor de la moneda.

Para acabar dos reflexiones. Las expansiones monetarias/liquidez fomentan también nuevas burbujas.¿Cuál será la próxima?¿Deudas soberanas?¿Renovables?¿Comodities?. De quien sí me acuerdo son de todos esos pobres ahorradores que contrataon fondos de inversión basados en una apreciación del dolar (muy de moda a principios de este año)

J

pd:la canción del post. El video del segundo single de Brandon Flowers (only the young), me recuerda a ese espectáculo del Cirque du Soleil (Beattles in love) que vi Las Vegas hace un par de años. Espectacular. Aunque mi favorita sigue siendo esta.