martes, 21 de diciembre de 2010

La lección de Moodys

Moodys, que hoy ha rebajado el rating de Castilla La Mancha y Murcia, nos despertó ayer advertiendo de que podría rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de una treintena de entidades financieras españolas.
No es casualidad que esto apareciera una semana después de amenazar con reducir la deuda soberana española. Y es que, por fin, se asocia el problema de la deuda española con su verdadero riesgo:el riesgo del sistema financiero. Es cierto que el sector público español ha gastado más de lo debido desde que empezó la crisis (con, además, escasez de resultados), que España está en pleno plan de ajuste económico y que algunas CCAA presentan unas cuentas reprochables (quizás está viniendo bien todo esto para debatir el modelo autonómico...)
Todo eso es cierto. Pero aún así, el indicador de deuda española, no es especialmente malo porque veníamos de una situación de partida encomiable. El problema de la deuda española es el riesgo de que el Estado tenga que salir a reflotar entidades financieras, porque, al fin, estamos viendo que si bien el Banco de España actuó bien impidiendo el contagio de subprime americana, la banca española tiene mucha subprime propia.
De hecho, en particular, el problema es cuantas hipotecas tienen hoy los bancos cuyo valor es superior (o casi el 100%) del activo que hipotecan. O bien, cuál es el verdadero valor de los activos immobiliarios bancarios. Y el problema de fondo sigue siendo que gran parte de todo ello se sigue valorando a unos precios de tasación que, oficialmente, se han reducido mucho menos (entorno al 17%) de lo que se han reducido (y lo que se tienen que reducir) los precios de transacción (el acumulado de los informes de Tecnocasa supera el 30%).

J

pd: la canción del post. Apropiada para las fechas. Siempre me acuerdo de LA VOZ que a mi modo de ver mejor ha cantado a la navidad. Frank Sinatra . White Christmas.

No hay comentarios: