viernes, 16 de abril de 2010

Conferencia en el Saló Internacional del Turisme

Ayer participé en las Jornades d'Innovació i Sostenibilitat del Turisme en la jornada inaugural del Saló Internacional de Turisme de Catalunya. Se trata de una apuesta innovadora. Son las primeras Jornadas que incorporan investigación académica, gestión pública y profesionales del sector. En cuanto al parte académica, primero se presentó el mapa de investigación en turismo en Catalunya. Falta hacía. No somos muchos grupos reconocidos los que trabajamos en turismo, pero sí, al parecer, se ha producido un importante crecimiento los últimos años. Para muestra un botón, mi grupo (GRABET:Grup de Recerca Aplicat en Benestar Econòmic i Turisme) es muy reciente (2009). La tarea de recopliación elaborada Por J.A. Corral está siendo impecable.

A continuación los 4 ponentes teníamos 15 minutos para hacer una reflexión sobre la investigación en turismo o presentar un ejemplo de nuestro trabajo. Jose A. Donaire (UdG) y Salvador Palazón (URV) se inclinaron por lo primero: reflexiones y ejemplos de estructuras. Mar Vila (ESADE) y yo presentamos un ejemplo de nuestras investigaciones. En mi caso, presenté los princpales del resultado del trabajo ya presentado al Departament d'Economia i Finances (dentro de los estudios de la euroregión) y aceptado para publicación en Tourism Economics: "Time and Location of a Stay at a Hotel and Apartment". En resumen, con datos de precios semanales y características de hoteles y apartamentos de la costa durante unos 6 meses, se pueden conocer tres aspectos. 1/. Tendencias en las características (categoria, régimen, disponibilidad de piscina, etc) más valoradas en hoteles y apartamentos (ideas sobre qué características sobreponderar e infraponderar en la nueva oferta hotelera). 2/. Una primera valoración de la localización (y por tanto, indicador de la calidad de la localización). 3/. Valoración de la estacionalidad por tipo de alojamiento y por poblaciones. Además, es trabajo se puede extender con información temporal (que nos puede ayudar a valorar las intervenciones que se realizen en el destino) o aplicando técnicas cuantílicas. Finalmente puse otros ejemplos de las investigaciones del GRABET.

En definitiva, buena iniciativa que esperemos tenga continuidad. Buen día para conocer a otros investigadores (y obtener, una gratísima impresión de todos ellos). Buen día para dar a conocer la investigación en Turismo de Catalunya, que cada vez es más interesante. Mucha audiencia. Mucho académico. Mucho personal técnico y directivo de las instituciones públicas implicadas. Poca presencia de empresariado del sector (que debe de ir tomando conciencia poco a poco de lo que está cambiando el sector, que hay que profesionalizarse, innovar, formarse y contratar a gente más formada).

J

pd: la canción del post. "First day of my life" de Bright Eyes. Última recomendación de Boston (esta vez de forma indirecta). Preciosa canción. Voz en susurro roto para una canción sencilla y preciosa, o ¿sencillamente preciosa?

No hay comentarios: