miércoles, 10 de marzo de 2010

Lo que el euro le debe al riesgo soberano griego

La UME fue un pacto no escrito entre países ricos (Alemania, Francia) y pobres (España, Grecia). Por ese Pacto, los países ricos (exportadores) tenían acceso al mercado de los pobres sin riesgo de competencia desleal (devaluación). Los pobres (compradores) tenían acceso a financiación barata (al interés alemán).

No obstante, presenta de base una gran virtud que es, a la vez, su gran problema:el euro. Al no haber unión fiscal ni política, sino únicamente monetaria, cuando una páis sufre una pérdida de competitividad, ya no tiene su herramienta "natural" para solucionarlo: una devaluación. Si la unión fuese política quizás las crisis podrían ser más simétricas entre países y necesitar todos las mismas actuaciones (aunque la historia demuestra que entre los estados de EUA o los landers alemanes, por ejemplo, esto no es así). Así, la UME deja como única herramienta de política económica de los países, la política fiscal. Si los países que pierden competitividad para intentar evitar la reducción de salarios y precios inevitable a corto plazo, su única vía es un aumento del gasto público. Y eso, en un caso extremo como el griego, ha conducido a ratios de Déficit y Deuda sobre el PIB muy superiores a los permisibles (riesgo soberano).
Los mercados a la que empiezan a notar el riesgo soberano encarecen la financiación del mismo, lo cual hace más difícil su financiación, aumenta más el riesgo y se "reclama" planes de ajuste. Pero para que estos planes de ajuste sean creíbles necesitan programas de reforma estructurales que permitan pensar que el ajuste del pais será "llevadero" porque, a su vez, unas bien orientadas reformas estructurales fomentarán el crecimiento que la reducción del gasto contraerá. Es decir, a Grecia (y, en cierto modo a España) es aplicable aquello de que hay que hacer ahora lo que se debería de haber hecho hace años. Ya que, en este pacto no escrito de la UEM estaba implícito que los paises ricos intentarían fomentar el consumo y los pobres aumentar su competitividad, como única forma de hacer sostenible el sistema.
Sin una política de federalismo fiscal rápida y generosa, sin unión política, sin movilidad laboral, la única manera de equilibrarse es vía aumentos de competitividad y productividad más (reducciones salariales) o menos (aumentos de competitividad) dolorosos. En caso contrario, sólo quedará el paro y el empobrecimiento

J

pd:la canción del post."Desert rose". La última canción de Sting que me pareció conforme a su altura musical.

No hay comentarios: