domingo, 9 de diciembre de 2007

El final del alquiler forzoso

Hay un poema muy bonito de Valente que se titula "sé tu mi límite". Todos conocemos nuestros límites: si estás muy bien con otra persona tus límites te los marca esa otra persona. Si no, pues uno mismo. Todos queremos ayudar a solucionar el problema de la vivienda, hasta creo, sinceramente, que el gobierno. Pero el gobierno también debe de conocer sus límites y como pareció obviarlos, el consell consultiu se los recordó.
Es cierto. Se tiene que favorecer el alquiler de pisos vacios. Pues bien, aumente usted el IBI para esos pisos vacios o propulse algo parecido a la Green tax canadiense y subvencione los pisos que se ponen en alquiler. Pero nunca fuerze. Nunca rompa el derecho a la propiedad privada y a que uno quiera soportar tributos altos. Eso nunca!Traspasar esa línea es peligroso. Por otra parte, me parece una excelente idea el Pacte Nacional Per l?habitatge, que ahora ya se puede firmar, pero hay que poner números en las buenas intenciones, porque si no, se quedan sólo en eso.

2 comentarios:

Yosoyasi dijo...

Las medidas populistas nunca son buenas y este intento de obligar a alquilar no era más que una medida populista surgida de las cabezas pensantes de IC y ERC.
Si se quiere fomentar el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda se puede lograr de forma menos altisonante pero más efectiva.
No soy economista ni abogado pero he vivido algunos años en Alemania y quede admirado de lo fácil y económico que resultaba alquilar una vivienda. Existe un gran parque tanto público como privado de viviendas y unos precios ajustados a las diferentes realidades económicas.
Los diferentes gobiernos regionales regularon el sector de forma que se protege tanto arrendadores como a los arrendatarios. Esto a generado una "cultura del alquiler" que provoca que la gente no se vuelva loca por poseer una vivienda de propiedad. Esta "falta de necesidad" (como dicen los economistas) ha permitido que no se dispare el precio de las viviendas y que el endeudamiento familiar no crezca de forma exagerada.
Todo esto se consigue con tiempo y esfuerzo, pero por desgracia estamos en un país de nuevos ricos que hemos olvidado con mucha facilidad como estábamos hace veinte años y donde nos gusta aparentar que somos más listos que el vecino. Estamos en un país donde no nos importa tener una cuota hipotecaria mensual superior al 33% de los ingresos mensuales, donde queremos tener piso, BMW en la puerta y tele de plasma en el salón.
Con un país como este, es lógico que las medidas populistas triunfen ...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero ojo!!!Porque medidas populistas y menos populistas ahora son necesarias porque puede haber varios de esos nuevos ricos que se arruinen y ya sabemos lo fácil que un círculo virtuoso se convierte en vicioso y lo que puede generar para las economías de un país. Y no es momento para lanzar cohetes...