viernes, 4 de noviembre de 2011

Informe Tecnocasa:primer semestre 2011

El precio de la vivienda usada ha caído un 40% desde el techo alcanzado en el segundo semestre de 2006, hasta registrar su nivel más bajo desde 2004, según el 'XIII Informe sobre el mercado de la vivienda' que elabora Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (Jose Garcia-Montalvo, Luis Diaz y Jose Maria Raya).

El estudio, que analiza el proceso de compraventa en todas sus fases y tiene en cuenta tanto precios de oferta como de tasación y venta, precisa que el valor de los pisos de segunda mano "ha disminuido con fuerza" en el último año, después de la eliminación de los estímulos fiscales y el desplome de las compraventas.

Haciendo balance desde 2004, el precio de estos inmuebles se situaba en 2.422 euros por metros cuadrado en ese año y creció un 44% hasta los 3.489 euros que llegó a costar en el segundo semestre de 2006. Desde entonces, la curva de evolución ha mostrado una tendencia descendente hasta el segundo semestre de 2009 (2.390 euros), constando una caída de precios del 31,4%.

Tras una leve recuperación en el primer semestre de 2010, el precio de la vivienda usada ha vuelto a recaer, con descenso interanual en la primer mitad de 2011 del 13,5%, que ha situado el valor medio del metro cuadrado en 2.202 euros.

Tecnocasa asegura que el precio de la vivienda nueva se ha ajustado desde sus máximos de 2007 "muchísimo menos" que el de la segunda mano, con lo que la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de inmuebles nuevos aprobada por el Gobierno, y que el PP prevé extender más allá de 2011 si llega al poder, será "insuficiente" para incentivar un trasvase de las compraventas favorable a este segmento residencial. "Sigue saliendo más barata una vivienda de segunda mano", sentencia.

Extraida del periodico el Economista, 4-11-2011

J

pd: la canción del post. Pocas veces pasa, pero algunas veces sí. Pones la TV. Un canal de videos musicales. Y una canción te gusta. Parece sacada de una BSO de Tarantino en la que el video lo ha ideado David Lynch. Misterioso relato de lo que pasó la pasada noche. Hooverphonic: "The night before"