domingo, 18 de septiembre de 2011

La vuelta del impuesto del patrimonio:implicaciones sobre la vivienda

La recuperación del impuesto de patrimonio aprobada definitivamente por el gobierno afectará a 160.000 contribuyentes, en concreto, aquellos que cuenten con más de 700.000 euros de patrimonio neto. Se trata de un impuesto que tiene un mayor efecto a nivel de "control", que recaudatorio o redistributivo. Su punto fuerte, el control, subyace del hecho de que lo que una persona posee (Patrimonio) o lo ha ganado (Renta) o la ha heredado (sucesiones), con lo que le sirve al sector público como cierre de círculo de la información del contribuyente. En cambio, su recaudación es reducida y son bien conocidas las dificultades para grabar el patrimonio en forma de capital.
El patrimonio de una persona incluye la suma del valor de sus bienes, entre ellos, el de sus inmuebles. El valor de los bienes inmuebles se determina por el valor de la vivienda menos la hipoteca que haya sobre ella. Para calcular el valor de la vivienda se tendrá en cuenta el mayor de los tres siguientes: el valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio que se pagó por él en la última adquisición.Cabe notar, en este sentido, que si una vivienda se compró, por ejemplo en 2007, es probable que el valor utilizado sea el de la última adquisición, valor que a buen seguro será mayor que tiene la vivienda en el mercado en la actualidad y que, introduce, por tanto, una cierta inequidad en el tributo.
Por último, es importante recordar que la vivienda habitual estará exenta del cómputo hasta un valor de 300.000 euros. En el valor de la vivienda habitual se incluyen las plazas de garaje adquiridas con ella.

J

pd:la canción del post. ">I'm watching my tv or is it watching me?". Vuelve uno de los melodistas de mi vida. "Forever will be free, free to spend our whole live running...". El disco parece ser un The very best de sus mejores recursos musicales y narrativos:"The death of you and me" . Noel Gallagher.