sábado, 27 de agosto de 2011

La súbita rebaja del IVA: lo que nos dice la teoría y la realidad

La semana pasada, el gobierno redujo el iva para la compra de una casa nueva del 8% al 4% (durará cuatro meses hasta el próximo 31 de diciembre).

El IVA sólo afecta a la compra de vivienda nueva (a la compra de vivienda usada se le aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que no ha sufrido variación). Por lo tanto, la medida busca reactivar la venta de viviendas nuevas en un intento de reducir el stock de obra nueva que asciende a cerca de 700.000 unidades en españa. Hacerlo sólo hasta final de año pretende recuperar el "efecto llamada" que ya tuvo lugar con el anuncio (con un año de antelación) de la eliminación de la deducción a la compra de vivienda habitual o el anunció del aumento en un punto del IVA.

La teoría nos dice dos cosas: la primera que no se va a producir un aumento neto de la demanda de viviendas, sino, en el mejor de los casos, un trasbase de compra de vivienda de segunda mano a compra de vivienda nueva. En segundo lugar, es esperable que, dado el momento de crisis, el constructor (o entidad financiera) no traslade la reducción del IVA a un aumento del precio (o menor reducción) de la vivienda nueva. En este sentido, las entidades financieras que tienen vivienda nueva en sus balances sienten un cierto alivio, pues pueden tratar de vender, reduciendo menos los precios. Lo que es seguro es que la vivienda usada, debería seguir con su reducción de precios.

En mi opinión, esta medida apenas activará el sector. En primer lugar, el principal motivo es que el precio de la vivienda nueva se ha ajustado desde máximos de 2007 muchísimo menos que el precio de la vivienda de segunda mano. Ello hace que la reducción de 4 puntos en el IVA es insuficiente para cubrir el gap entre el precio de una vivienda nueva y una de segunda mano. Es decir, sigue saliendo más barata una vivienda de segunda mano. En segundo lugar, mientras persistan las condiciones económicas (desempleo, incertidumbre...) y, sobretodo, financieras (falta de crédito), esta medida tendrá muy poca repercusión en la compra de viviendas del ciudadano. Los principales beneficiarios serán las entidades financieras "obligadas" a adjudicarse viviendas de promotores en dación de pago.

Eso sí, la medida denota una falta de estrategia clara en política de vivienda que lleva años dando bandazos: que si eliminamos la deducción, que no, que sí, que sí pero no para todos. Que si aumentamos el IVA, que ahora lo reducimos durante un tiempo....

J

pd: la canción del post. Estaba este verano en Dresden, con música de fondo mientras me duchaba y sonó esta canción que ya no recordaba. Preciosa. "Runaway train". Soul assylum.