jueves, 26 de agosto de 2010

Sobre la recuperación del sector turístico

En Julio la llegada de turistas internacionales creció un 4.5%. Aunque la evolución anual es casi plana (-0.4%) parece que en los últimos meses se está cambiando la tendencia decreciente en cuanto a la llegada de turismo internacional. Además la recuperación procede mde los principales destinos (Catalunya, Baleares, Andalucia...).
En este momento de impasse en el modelo económico español (donde el modelo viejo no funciona y todavía no se atisba hacia donde va el nuevo) que una de las bases más sólidas de nuestro modelo anterior se recupere es una buena noticia. Y lo es sobretodo porque nuestra demanda interna (más del 60% del PIB) no se recupera y una prueba de que seguimos ahorrando es que los viajes delos residentes en España son un 6.1% inferiores a hace un año.
Ahora bien, la recuperación de la economía necesita de otros motores y, sobretodo, de la recuperación de la confianza dela demanda interna (lo que probablemente sólo vendrá delamana de una reducción clara del paro). Y, además, estos datos turísticos tienen una doble cara. La doble cara de siempre. Incorporandolos datos del gasto turístico, el gastoturístico ha aumentado producto únicamente del aumento del número de turistas y no del gasto que por persona de este turista. Esto, nos debería hacer reflexionar sobre el tipo de turista que atraemos (que se gasta unos 100€ y está estancando en esta cifra). De hecho, el nuevo Índice de Tendencia de Competitividad Turística (ITCT), muestra una mejora en la competitividad de vía precios de nuestros destinos, o lo que es lo mismo, parece que para mantener demanda se ha tenido que reducir precios. Que no encontramos otras armasdecompetir conlosdestinos emergentes. Esta es nuestra tarea de futuro en materia turística competir en calidad, en oferta innovadora e imaginativa, ganar fidelidad para cambiar la tendencia de nuestro turismo maduro. Pista:el turista en Madrid y el turista procedente "del resto del mundo" se gastopor día ostensiblemente más.

J

pd: la canción del post. Cada vez que uno hace un viaje siempre hay una canción detrás. Esta vez, al ser un viaje muy musical se puede decir que ha habido muchas. Pero destacaría esta "My life" que me ha hecho redescubrir al gran Billy Joel.