miércoles, 16 de enero de 2008

Festival

Festival. Festival de noticias inmobiliarias. Primero, las ayudas al alquiler del gobierno. Como se ve, hay demanda para el alquiler y cual iniciativa es bienvenida pero ahora hay que gestionarlo adecuadamente, lo que pasó los primeros días (a lo que se le puede llamar "prisas electorales") no fue un buen ejemplo. Además, algunos criterios, en cuanto a precio, España es muy desigual, me siguen pareciendo poco trabajados. Por no hablar de las medidas que habría que tomar para que no se trasladen las ayudas a precios, que no se han tomado. Pero en fin, todo sea por crear una "cultura del alquiler" de país avanzado normal.


Capítulo aparte merece, la crisis de EUA y sus lecciones para España. Los datos que aparecen de EUA, cada vez dan más vértigo. Y no se me ocurre otro país más cercano en abuso inmobiliario que el nuestro. Me preocupa que se hable tanto de la bondad del sistema financiero español en relación al americano. Me preocupa la ausencia de autocrítica. Y me preocupa que la única que haga autocrítica sea la bolsa (cogida de la mano de la incertidumbre que tanto nos asusta). Que sigan cayendo inmobiliarias, que se haya traladado a financieras y que se empieze a traladar al resto de sectores. ¿La bolsa no es la economía real?Estamos vivienda el PIB pasado pero también con riesgos pasados.


Y me preocupa soberanamente como el mundo lleva años equilibrándose. Ahora resulta que quien financia la crisis americano es dinero asiático (en algún caso dudoso). Llevamos demasiados años así, demasiados años en los que la economía mundial está en manos de los países emergentes, porque a Europa le falla su crecimiento potencial. En fin, espero que sólo sea preocupación. Me da la sensación de que la economía mundial (financiera y real) es una acróbata.
Ya veis, estoy preocupado, pero no os preocupéis, ahora escucho a Fernando Martín y me animo...