Según un informe realizado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (Jaume Garcia, Josep Maria Raya i Luis Diaz), sobre el mercado de la vivienda se desprende que el precio por metro cuadrado entre el segundo semestre de 2006 y el segundo semestre de 2007 para las poblaciones seleccionadas ha disminuido el 9,14% de media, una cifra que contrasta con el crecimiento del 11,47% registrado entre el segundo semestre de 2005 y el segundo semestre de 2006. Una cifra que indica un cambio en la tendencia alcista de los precios registrados hasta la fecha y la confirmación de la clara desaceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano en España en los últimos dieciocho meses.
La vivienda media para las poblaciones seleccionadas en España tiene las siguientes características: 64,68m2, en su mayoría constan de 3 habitaciones, más de 38 años de antigüedad y suele situarse entre un tercer piso de altura. Seis meses antes (primer semestre de 2007) la vivienda media tenía una superficie de 61,62m2, 3 metros cuadrados menos que en la actualidad.
Si atendemos al tiempo que pasa desde que el inmueble se pone a la venta y su compra para todas las poblaciones seleccionadas ha aumentado en 15 días, pasando de los 111 días en el segundo semestre de 2006 a 126 días en el segundo semestre de 2007. Este dato confirma la consolidación de la tendencia creciente de este indicador en los últimos semestres en el mercado inmobiliario español.
Otra de las conclusiones que aporta el informe es que la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española ha crecido en casi 10 puntos porcentuales en el último año, hasta situarse en el 73,01% del total de compradores de vivienda de segunda mano en España.