El informe elaborado por el grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra ha sido presentado hoy afirmando que el precio del metro cuadrado aumentó un 5,45% en el primer semestre, una cifra muy inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior (16,84%), lo que indica una clara desaceleración del mercado.
El informe, elaborado por los investigadores Jaume Garcia y Josep Maria Raya, también ha destacado que la media de jornadas transcurridas entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado 18 días en tan sólo un año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 en la primera mitad de 2007.
Los resultados de este informe van en la línea de los resultados del Ministerio de Fomento que apuntan a tasas de crecimiento anuales similares o inferiores a las de la inflación al acabar el año, en una clara desacelaeración de las mismas. Resultados similares se obtienen del informe de fotocasa, publicado la semana anterior, donde se observaba un decrecimiento de los precios de un 1,6% para el último trimestre.
En este sentido, Ciacci,del grupo Tecnocasa, no supo cuantificar el número de cierres de Tecnocasa, ha confiado en que la desaceleración de la vivienda no afecte mucho al grupo, que prevé crecer a lo largo de los próximos cinco años en España y que pretende llegar a los 2.000 puntos operativos, aunque no ha precisado en cuánto tiempo.
Y, por lo que todos los indicadores apuntan (aumento de morosidad, disminución de la demanda extrangera, crisis hipotecas subprime, cierre de oficinas, dismunicón de transacciones, viviendas iniciadas por encima de la demanda....) CONTINUARÁ...