domingo, 20 de mayo de 2012

Blog de Carles Pascual y el valor de la marca turística (Ocitur)

Hace unas semanas, Carles Pascual, periodista de Catalunya radio (esports) y ciudadano tremendamente comprometido con su población local me entrevistó. Su objetivo era empezar un blog personal cuya primera entrada hablaría sobre la Half Challenge Triathlon International cuya cuarta edición se celebrará el fin de semana próximo en Calella. Un fenómeno turístico-deportivo de éxito desde muchos puntos de vista, pero con aspectos a mejorar. Su entrada representa una fantástica visión global del evento, desde muchos puntos de vista. ¡Felicitats Carles! audio de la entrevista; blog; Esta misma semana también presenté dos papers en OCITUR. El primer congreso de Ocio y Turismo organizado por Escola Universitària del Maresme (Tecnocampus Mataró). Fantástica organización de Albert Blasco y, en especial, la secretaria técnica (Anna Casal). Enc cuanto a mis intervenciones, presenté: 1.Valuing tourist destinations: an Oaxaca-Blinder approach. Este paper ha sido recientemente aceptado para su publicación en International Journal of Tourism Reserarch (revistal dels Social Science Citation Index). Cada día escuchamos la importancia de la marca turistica (el destination branding). Su importancia para diferenciarnos de la competencia. Su importancia para identificar al turista con el destino. Sus componentes tangibles (seguridad, señalización, transporte, medio ambiente...) e intangibles (imagen, comunicación...). Pero nadie ha valorado cuantitativamente su importancia. En este paper se demuestra como más del 50% de la diferencia de precio entre dos ofertas turísticas similares puede ser explicada por la marca del destino 2.El valor de la identificación del turista con el destino. En este caso es un "work in progress" junto con Esther Martinez. Se trata de la otra cara del paper anterior. Valorar la parte del diferencial en la valoración del turismo que realiza el residente de dos destinos turisticos que se debe a una mayor identificación del residente con el turismo. Se trata de un paper más ambicioso, donde al final se conoce qué parte de esa distinta valoración se debe a diferencias en las características del residente, qué parte a las diferencias en el producto turístico ofrecido y qué parte a lo identificado que esté con el residente con el turismo. J pd:The Crookes. Backstreet lovers. The Smiths han vuelto. O, almenos, su legado.

jueves, 3 de mayo de 2012

Decálogo para huir de la crisis

1. No sigas cavando si ya estás en un agujero. De esta crisis no saldremos vía el sector de la construcción. Con los recursos que dedicamos a la desgravación por vivienda podemos doblar el presupuesto de inversión pública a la I&D. 2. Cría fama..¡pero no te duermas! Ahora mismo la prioridad es recuperar la credibilidad internacional. Esa que nos costó tanto ganar y que se ha ido en un suspiro. Ahorramos 1240 millones por cada 10 puntos básicos de reducción de la prima de riesgo 3. …Le dijo la sartén al mango. Los partidos políticos deberían de empezar a actuar con seriedad y responsabilidad. No se puede desdecir uno de lo dicho en su programa electoral a la ligera ni se puede hacer oposición contradiciendo ahora lo que tú mismo hiciste antes. 4. No hay que vencer sino convencer. Tanto en el plano internacional como en el interior. Hay que convencer de que tenemos un plan de crecimiento. Es lógico que no se quiera formar parte de algo sin futuro. 5. No dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Tenemos un problema económico a corto plazo de difícil solución. Pero podemos empezar a resolver el problema del crecimiento a largo plazo. Hay que invertir desde YA en aquello que está más asociado con el progreso a largo plazo: innovación científica, emprendizaje y educación. Es desalentador que las tres partidas presupuestarias con mayores reducciones sean aquellas que más necesitamos: “I&D” (-25,6%), educación (-21,9%) y políticas de formación activa al parado (34,3%). 6. La vida es eso que pasa mientras hacemos discursos vacíos. No vale decir que tenemos que cambiar el modelo de crecimiento. Lo que importa son las acciones. Es la investigación lo que hará crecer nuestra economía y pagará nuestras pensiones. No es momento de reducir la “I&D”. En cuanto a la educación, evaluemos a los centros y al profesorado a partir de los resultados de los estudiantes (exámenes estandarizados tipo selectividad). Introduzcamos competencia y aumentaremos nuestro capital humano. Y, finalmente, el emprendedor no nace, se hace. Necesitamos: deducciones fiscales al emprendedor, facilidades para que el capital riesgo fluya hacia él, eliminar las trabas burocráticas para crear una empresa, educación para relativizar la aversión al riesgo. 7. Análisis sí…. No es momento de decidir con prejuicios ni dejarnos encandilar por espejismos. Todo proyecto económico, debe de ir acompañado de un análisis coste-beneficio. 8. … parálisis no. No hay que oponerse a los cambios. La reforma laboral, mejora bastante algunos aspectos (la flexibilidad del mercado a la situación económica) y poco otros: la dualidad de condiciones entre los insiders-indefinidos-, que están mejor de lo que deberían, y los outsiders-temporales-, que están mucho peor de lo que deberían. ¿Por qué nadie se atreve con el contrato único? En la reforma financiera, se ha mejorado en la provisión (y evacuación) de los riesgos inmobiliarios de los bancos. Pero, ¿cuándo aflorarán los balances “reales” de los bancos? El anteriormente conocido como “mejor sistema financiero del mundo” parece que nunca acaba su sangría de rumores de entidades al borde del abismo (la última es Bankia). Y lo que es peor, nos cuesta mucho dinero directa e indirectamente (esta es una de las principales causas de las subidas de la prima de riesgo). 9. No hay peor desigualdad que el “pan para todos”. Cambiemos hacia la cultura de los incentivos y la productividad. 10. No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Optimismo. La Vanguardia, 2-5-2012 . Josep Maria Raya J pd:Ya no hacen canciones como esta: It makes no difference (The Band). Bailemos con ellos The last waltz. Verdad, Martin?