jueves, 30 de julio de 2009

Impacte econòmic de la Mitja Triatló Internacional

Segons un estudi elaborat pel Josep Maria Raya del Centre de Recerca Turística (CRT) de l'Escola Universitària del Maresme, l'impacte econòmic del Mig Challenge a la comarca va ser de 5.806.500 euros.

Impacte econòmic

Aquest triatló internacional, que va tenir lloc el passat 24 de maig, va atreure al Maresme milers d'esportistes i acompanyants d'arreu, especialment europeus. Amb l'objectiu de valorar l'impacte econòmic, quantitatiu i qualitatitu d'aquest esdeveniment esportiu sobre el territori, el Consell Comarcal va encarregar aquest estudi que es va concretar el mateix dia de la prova mitjançant una enquesta a 384 persones que van pernoctar a la comarca aquella nit.

Xifra

Les dades definitives de l'anàlisi realitzat pel CRT Maresme es van donar a conèixer dimecres passat durant la reunió del Consell d'Alcaldes. La conclusió de l'estudi és que l'impacte econòmic al Maresme va arribar a la xifra de 5,8 milions d'euros.

Altres dades

Altres dades rellevants que es desprenen de l'enquesta conclouen que 7 de cada 10 visitants eren de fora de Catalunya - el 40% estrangers -, 6 de cada 10 visitants van venir al Maresme acompanyats de la seva família i, del total de persones enquestades, el 81% van viatjar al Maresme expressament amb motiu del Challenge, dels quals prop de la meitat (el 45%) era la primera vegada que visitaven la comarca. També, segons l'estudi, el 86% va trobar la destinació turística Costa de Barcelona-Maresme millor del què esperava i el 91% va afirmar que la recomanaria a familiars i amics. En contrast amb el turisme de sol i platja, aquest col·lectiu de turisme esportiu va realitzar la seva despesa complementària en restauració (47%), compres (40%) i només el 2% va invertir en pubs i copes.

El punt, 23 de Juliol de 2009

J

pd:la canción del post. "You've got a friend". James Taylor, una preciosa canción mil veces versionada.

lunes, 20 de julio de 2009

El FROB y las hipotecas overvalue

Hace pocos días apareció el cálculo realizado a partir de los datos del Ministerio de la vivienda de que existen, a día de hoy, más de un millón y medio de viviendas con hipotecas superiores al valor de la vivienda. El cálculo es sencillo. Se trata de sumar todas las operaciones hipotecarias realizadas durante el tiempo en el que el precio de la vivienda está bajando. Con los datos oficiales esto sería 2008 y lo que llevamos de 2009 (660.670). Pero, recordemos, los datos oficales del Ministerio de la vivienda hacen servir los precios de tasación y todos los expertos coinciden en que, aproximadamente, el tiempo que tardan los precios de tasación en incorporar los cambios del mercado es de aproximadamente un año. Así, sumando las operaciones hipotecarias de 2007 (855.498). El total sería 1.516.168 viviendas con hipotecas por encima del valor de la vivienda. Estas hipotecas (entorno al 5% del total), serían las que harían estallar el sistema si se ejecutarán como "daciones de pago" al igual que Estados Unidos.

Por otra parte, se ha creado el FROB. Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria. Su tardía aparición es uno de los argumentos de la tardía reacción de las autoridades españolas y nuestra más prolongada crisis. La parte buena es que elimina la actuación de las CCAA (aparentemente)y lo deja en manos del supervisor (Banco de España). Su actuación será en 3 fases (según la gravedad). 1/A propia petición de la entidad. 2/Para entidades debilitadas con problemas de viabilidad. 3/Entidades en las que hay duda d esu viabilidad futura. Las actuaciones: intervención, absorción, fusión, etc dependerán del caso.

Enmedio de todo ello grandes beneficios de la banca producto de esa financiación pública barata, de los altos tipos de interés (diferenciales) exigidos a los clientes y de la contabilidad creativa admitida por el BCE de las provisiones par alas hipotecas de mala calidad. Parece que finalmente los bancos sí se van ir de rositas, sí que va a haber una socialización de las pérdidas bancarias.

J

pd:la canción del post."Back to you". Una de mis canciones favoritas de Bryan Adams.

lunes, 13 de julio de 2009

Nuevo informe del FMI

La semana pasada tuvimos un nuevo informe del FMI. El mensaje es positivo:"lo peor ha pasado, la recuperación está de camino". Pero esa recuperación es lenta y deisgual. Como generalidades se resalta que las intervenciones del sector público han sido positivas (yo añadiría, sobretodo para la confianza) y la recuperación económica parece que depende de escoger bien la "estrategía de salida". Como los gobiernos han intervenido como nunca, el déficit público también es como nunca y la necesidad de reducirlo necesita un buen trade-off en cuanto a momento y tipo de políticas restrictivas para no desincentivar en exceso el consumo. En cualquier caso, los nuevos crecimientos parece que serán más reducidos que los anteriores.

El caso particular de España es distinto. Es el país desarrollado al cual se le han reducido más las previsiones de crecimiento (del -3% al -4%) y es el único país de Europa para el que se espera que el año que viene también tenga un crecimiento negativo. Parece que no se descarta un susto de nuestro sistema financiero y que las reformas están tardando (cuando llegan) en llegar. Lo cierto es que todas las instituciones económicas parecen coincidir con una mala confianza hacia España, el país más dependiente de la construcción de Europa. Un sector que parece que no va a levantar cabeza hasta, almenos, 2012.Espero que nuestros gobernantes tomen nota y hagan algo al respecto.

J

pd: la canción del post. Será que vengo de verlo en el Gasometer de Wien, será que lo he visto en inmejorable compañía, será que sonó genial, aunque corto, será que es su balada que más me gusta, pero no puedo evitar este "Let me kiss you" de Morrissey.